Principal
Jornadas
IX Jornadas
XXVII ALAS - VIII Jornadas
50º Aniversario - VII Jornadas
I Jornadas de Reflexión
II Congreso Nacional - VI Jornadas
V Jornadas
IV Jornadas
Jornadas anteriores

V Jornadas de Sociología

Argentina: crisis, ruptura y emergencia de lo nuevo

11 al 16 de noviembre de 2002

Co-directores de la carrera: Miguel Forte y Christian Castillo

 

Se realizaron 19 paneles centrales de discusión en los que participaron 63 expositores y varios paneles más, organizados por las distintas mesas temáticas; 52 mesas temáticas donde se presentaron centenares de ponencias, unas 180 se publicaron en CD-ROM. Además, se realizaron actividades especiales como presentaciones de libros y 4 ciclos de cine. Se registraron más de 1200 inscriptos.

 

 

El espíritu de transformación

Desde la Carrera de Sociología de la UBA hacemos llegar partes de las discusiones y del desarrollo de las  Vº Jornadas que se sucedieron en el mes de Noviembre del 2002, con el anhelo de construir un espacio de reflexión y debate

Estas Jornadas estuvieron inevitablemente cruzadas por las contradicciones que atraviesan a nuestra sociedad toda. Por un lado, la crisis y la descomposición de un régimen social y político que no termina de morir. Por el otro, el aire fresco, renovado y alentador de lo nuevo que está naciendo, expresado en la actitud de hombres y mujeres que resuelta y colectivamente han decidido involucrarse en el curso de la historia que atraviesa nuestro país en uno de sus momentos más críticos. El espíritu de organización de estas Vª Jornadas viene de la mano del clamor popular de ruptura que en diciembre del 2001 vivimos en las calles. Viene también de la mano de las ansias de transformación y democratización de nuestro propio espacio universitario, que en Sociología supimos dar un primer paso en este sentido, mediante la elección directa de nuestras autoridades bajo el principio un hombre una mujer = un voto.

Si es cierto que el tiempo histórico es una experiencia que nos trasciende como actores, como individuos, como grupos, como subjetividades, no es menos cierto que con nuestras prácticas somos protagonistas de ese tiempo, al que con nuestra acción cotidiana y la pasión transformadora que nos reúne le imprimimos el sello de nuestra voluntad.

La Sociología y el conjunto de las Ciencias Sociales nos están pidiendo un cambio. En tal dirección, la emergencia de lo nuevo pretende ser un eslabón vivificante. Como parte de esta renovación, entre otras múltiples búsquedas, en estas Jornadas tuvieron un lugar destacado la reflexión común sobre las experiencias de los nuevos movimientos sociales que hoy se expresan en las asambleas populares, las fábricas ocupadas y puestas a producir por sus trabajadores, los movimientos de trabajadores desocupados y los demás sectores que resisten activamente y siembran semillas de un nuevo mundo. Muchas veces el saber académico se construye con la ilusión de estar en una "torre de marfil". Las Vº Jornadas de Sociología tienen en sí mismas una ambición de cuestionamiento de esta lógica. Fue en una primera reunión entre estudiantes y docentes, de lecturas múltiples sobre la realidad, de vertientes teóricas conjugadas -y a veces enfrentadas-, donde surgió colectivamente la propuesta del título que llevan las jornadas. Hacer un profundo debate alrededor de la situación en que se encuentra nuestra sociedad, incluyendo nuestra práctica intelectual en ella, es el impulso que mancomunadamente alienta las voces de la Carrera de Sociología en esta nueva etapa que se abre.

Comisión Organizadora de las V Jornadas de Sociología

 

[volver]

 

Contenidos, diseño y mantenimiento del sitio: Paula Miguel

Ultima actualización: 14 de Febrero de 2011

© 2004 - 2011