Principal
Jornadas
IX Jornadas
XXVII ALAS - VIII Jornadas
50º Aniversario - VII Jornadas
I Jornadas de Reflexión
II Congreso Nacional - VI Jornadas
V Jornadas
IV Jornadas
Jornadas anteriores

I Jornadas de Reflexión

de la Carrera de Sociología

4, 5 y 6 de octubre de 2006

 

FUNDAMENTOS

La Carrera de Sociología enfrenta un desafío. Desafío acorde a los tiempos de nuestra universidad y de nuestro país: o tomamos los problemas como cuestiones concretas y en profundidad, a sabiendas de la complejidad de su resolución y de la inexistencia de soluciones mágicas, y emprendemos una acción decidida y racional para comprenderlos y superarlos, o corremos el riesgo de ser arrastrados, voluntariamente o no, por la dinámica del estado de las cosas.

Sabemos que los cambios necesarios no se van a producir por la mera proclamación de los mismos sino a través de procesos complejos. Sociología viene desarrollando un proceso que, a pesar de resultar apenas perceptible para la mayoría de nuestra comunidad, tiene una continuidad en el tiempo y expresa una voluntad de cambio real. Las jornadas de reflexión son una consecuencia y una demostración de la existencia de este proceso. Y el avance y profundización de éste va a depender centralmente del grado de implicación y participación de nuestros docentes y estudiantes.

Desde la Dirección de la Carrera entendemos que estas jornadas deben ser un vehículo para socializar conocimientos. Socialización que es posible a través de la apropiación colectiva del enorme potencial académico existente, la que a su vez se posibilita por esta oportunidad de participación del conjunto. Su éxito va a depender en buena medida de nuestra capacidad para fortalecer la construcción de un colectivo capaz de vencer la indiferencia, la intolerancia y los sectarismos de distinto signo.  

Tenemos que atender problemas que hacen a la producción y reproducción de conocimientos y de la propia institución. En la actual coyuntura de la Universidad, y en particular de nuestra Carrera, entender a la continuidad y al cambio como un dilema, además de un error conceptual, es una simplificación política que, entre otras cosas, desconoce la existencia de un proceso concreto de movilización y acumulación de fuerzas transformadoras. Desconocimiento que conlleva el riesgo de no servir más que para desmoralizar y restar fuerzas en la tarea de reconstrucción de la Carrera en particular y de la universidad pública en general, que, con más fuerza o timidez, según los ámbitos de que se trate, se está perfilando. Esta actitud suele ser funcional a las fuerzas que por conservadorismo, intereses espurios o impotencia se oponen a una transformación capaz de impulsar la recuperación del rol estratégico de la universidad pública en el desarrollo nacional y social de la Argentina.

Las Jornadas tienen como objetivo general poner en discusión el plan de estudios, que es el instrumento principal de la formación de nuestros graduados, comprendiendo que ello tiene que ser un proceso gradual y consensuado, capaz de abordar tanto las urgencias como las cuestiones académicas centrales, y que tiene que avanzar con la mayor economía de recursos posible y con pasos concretos y efectivos.

Creemos que es posible encarar los problemas urgentes, de distinto orden, en el marco de una comprensión más general que debería surgir de la puesta en diálogo de los distintos troncos de nuestra carrera (teorías, metodologías e historias, pertenecientes tanto a las obligatorias como a las optativas) entre sí y con las sociologías especiales, talleres y seminarios de investigación.

Dentro de éstas últimas aparece la necesidad de realizar una planificación académica que permita discutir un reordenamiento que jerarquice la oferta existente garantizando la pluralidad, diversidad y pertinencia de los abordajes teórico-metodológicos, y que permita además estructurar de manera efectiva las orientaciones existentes, así como garantizar la continuidad de la cursada no orientada. Esta reestructuración nos permitiría también avanzar en la regularización, a través de concursos, de docentes de todos los niveles.

Se trata, en síntesis, de pasar revista del estado de situación de la Carrera para  permitirnos emprender estrategias de superación de los graves problemas que enfrentamos, desde los más simples y cotidianos hasta aquellos más complejos -presupuesto, ad honorem, concursos, etc.- que dependen de instancias superiores pero a cuya resolución podemos y debemos contribuir con ideas y planes concretos de trabajo.

Los convocamos entonces a participar activamente en estas Jornadas, para lo cual van a ser suspendidas las clases durante los tres días de funcionamiento.

Estas jornadas están inspiradas en el deseo de dar un paso adelante en la solución de nuestros problemas, que incluyen una política de recuperación de un rol dinámico de la Sociología en la superación de los problemas científicos y políticos de nuestra comunidad de cara a las necesidades del pueblo.

Buenos Aires, septiembre de 2006.

 

Marcelo Langieri

Secretario Académico

Lucas Rubinich 

Director   

      

Dirección de Carrera de Sociología

Facultad de Ciencias Sociales - UBA

[volver]