Principal
Jornadas
IX Jornadas
XXVII ALAS - VIII Jornadas
50º Aniversario - VII Jornadas
I Jornadas de Reflexión
II Congreso Nacional - VI Jornadas
V Jornadas
IV Jornadas
Jornadas anteriores

II Congreso Nacional de Sociología

VI Jornadas de Sociología de la UBA

Pre ALAS 2005

20 al 23 de octubre de 2004

 

¿Para qué la sociología en la Argentina actual?

La pregunta es problematizadora y, en un contexto de valorización del credencialismo, resulta productivo volver sobre las preguntas simples, elementales. La sociología como disciplina científica, ya sea en la específica vida académica o en el mundo profesional, potencialmente puede generar grandes preguntas sobre la propia sociedad. No son simplemente respuestas técnicas a preguntas formuladas por otros, sino preguntas problematizadoras del propio contexto, las que debe ofrecer la sociología. Los mejores momentos de la sociología argentina fueron aquellos en los que los profesionales y académicos interesados vitalmente por la cosa pública intentaron abordar grandes problemas de la sociedad.

Sin lugar a dudas hay muchos elementos a proponer en esta discusión, pero uno fundamental –si se supone que debe haber alguna correspondencia entre la identidad de la sociología y el espíritu crítico, la tradición intelectual– es problematizar los sentidos comunes circulantes tanto en el campo de la investigación académica, como en las actividades de tipo tecnocrático pertenecientes al mundo profesional. Sería ingenuo negar –para decirlo simplificadamente– la producción de conocimiento útil para el poder. Pero seguramente atentaría contra la productividad misma de las ciencias sociales, en tanto corpus interdisciplinariodinámico y pluralista y no como portafolio de recetas técnicas, abandonar el conocimiento del poder; de las cosas públicas en sí mismas. Y esta producción de conocimiento sobre el poder y no exclusivamente para el poder es parte, como diría Wright Mills, de la tradición clásica, y seguramente, en nuestro caso, también de la relación productiva de las ciencias sociales con tradiciones intelectuales más amplias. Este es uno de los motivos de mayor peso por los que la necesidad de actualización no tendría que convertirse en un acatamiento sumiso de recomendaciones de organismos internacionales que priorizan casi exclusivamente un formalismo credencialista. Por otro lado, el apego rígido a este formalismo vaciado de tradiciones intelectuales amplias, en las condiciones de formación de investigadores y producción de conocimiento de un país periférico, puede adquirir rasgos patéticos. Es verdad, no obstante, que en estos espacios es necesario “construir” instituciones, y que no se debería abandonar estas cuestiones al puro gesto “romántico” que disfruta de su propia automarginación.

Un Congreso Nacional de Sociología en Argentina, en principio debe recoger las experiencias pioneras recientes. Por ejemplo aquel Congreso Nacional cuyo tema convocante fue “La Argentina: instituciones y transición a la democracia”. Ese evento se realizaba hace veintiún años entre el 18 y el 20 de noviembre de 1983, durante los últimos estertores de la dictadura militar genocida y a pocas semanas del advenimiento de la democracia. Sus organizadores eran el Colegio de Graduados en Sociología y la Federación Nacional de Sociólogos de la República Argentina. También debe inscribirse sin ambigüedades en el estilo de trabajo participativo y abierto de las Jornadas de Sociología que se vinieron realizando en la Carrera de Sociología de la UBA. Este Congreso Nacional y VI Jornadas recupera ese espíritu de las cinco jornadas anteriores en el que se promueve la participación del conjunto de la comunidad académica sin ningún tipo de restricción a través de la creación de espacios de reflexión y debate en los que estudiantes, graduados y profesores presenten distintos aspectos de su trabajo de investigación. En este marco se realizarán además tres reuniones preparatorias del XXV Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología a realizarse en Agosto de 2005 en Porto Alegre (Brasil). El eje de la convocatoria se centra en un análisis crítico de las consecuencias y perspectivas de los profundos cambios que se vienen operando en Latinoamérica como colectivo regional, y en Argentina en particular, desde los años setenta.

En un contexto en el cual (sobre todo en los años noventa) la sociedad argentina ha sufrido una gran transformación social, cultural y económica, pretender simplemente realizar un estado de la cuestión formal de la sociología en la Argentina, sería abandonar lo más productivo de nuestra historia intelectual. Visiones circulantes a nivel internacional proponen una sociología técnica abstraída de las grandes cuestiones públicas, o simplemente subordinada a esas grandes cuestiones como mero portafolio de recetas técnicas acotadas. La sociología en Argentina cuenta con los elementos históricos fuertes para discutir con esas perspectivas. El Congreso Nacional y las VI Jornadas de Sociología quieren ser un foro en el que la disciplina aparezca estrechamente ligada a lo que es su responsabilidad pública. No es época de medias tintas. O la sociología puede pensar la propia sociedad incomodando o se transformará en un oficio tranquilo, aburrido y sin ninguna relevancia política.

 

[volver]